Que es foursquare

foursquare

Es el momento de Foursquare, la red social para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos (como quieran llamarlos) desde tu celular vía GPS (sistema de geolocalización por satélite). Nosotros estamos en un restaurant, un museo o en el Zoológico, por ejemplo. Entonces con nuestro celular (con plan de datos, como iPhone o Blackberry), abrimos la aplicación de Foursquare (que se baja gratis) y apretamos “Check-in” y listo. Vía GPS, el sistema detectará que estamos en el Zoo (sino es un lugar registrado antes por otro usuario nos pedirá que lo ingresamos nosotros por primera vez).
Además, Foursquare tiene un gancho para estimular que los usuarios acepten decir dónde están: se convierte en un juego porque cada vez que hacemos checkin el sistema nos otorga puntos que se van acumulando. Nosotros podemos agregar a cuantos usuarios queramos para “seguirlos” y ver dónde están, ver a los usuarios que más puntos acumulan, etc.
Importante: Se puede poner un comentario corto de cada lugar, como por ejemplo precios de la entrada al Zoo, qué es lo mejor para comer en ese lugar, si ese cine es cómodo o cualquier otra sugerencia y calificación. De manera que, por ejemplo, queremos saber qué opina la gente sobre esa pizzería, antes de entrar, hacemos checkin con el celular y ahí tenemos lo que escribieron otros sobre ese lugar. También puede ser útil si queremos saber quién de nuestros contactos está cerca nuestro para encontrarse, llamarlos, etc.
La integración con Twitter y/o Facebook es total, ya que podemos configurar la app para que lo que subamos en Foursquare salga también publicado en esas redes sociales.

¿Es importante decirle a los otros dónde estás en este preciso instante? A simple vista no tanto pero sí parece que lo es para muchos porque Foursquare está muy de moda afuera y acá a nivel local avanza con bastante fuerza desde hace más o menos un mes y se posiciona para convertirse en la red social de 2010.
Además, recordemos siempre que una de las principales claves para entender el potencial de la mayoría de las nuevas herramientas de la Web 2.0 es saber que no importa tanto lo que la herramienta nos ofrece hacer al principio sino lo que la herramienta termina siendo a medida que los usuarios la van utilizando y encontrándole nuevas funciones y ventajas. YouTube y Twitter son claros ejemplos de esto. Y Foursquare es, en cierta medida, la evolución natural de Twitter porque la complementa y le agrega valor.

Comentarios

Entradas populares